UNA EDUCACIÓN EN VALORES
NOS DEFINIMOS COMO UN GRUPO:
-
SCOUT en nuestro sentir, en nuestro modo de hacer y en nuestra historia.
-
ABIERTO a nuevas ideas y a todas las personas sin ningún tipo de distinción, identificándonos irrenunciablemente con el estilo propio del Escultismo.
-
VOLUNTARIO tanto en el tiempo de permanencia como en el grado de compromiso.
-
PARTICIPATIVO en nuestra metodología educativa.
-
DEMOCRÁTICO en nuestra dinámica y concepción social, a la vez que buscadora del consenso.
-
CÍVICO Y COMPROMETIDO CON LA SOCIEDAD al educar teniendo como fin el preparar buenos ciudadanos conscientes y coherentes con sus responsabilidades sociales en todos los campos.
-
INDEPENDIENTE de cualquier partido político.
-
ACONFESIONAL, comprometidos a trabajar la espiritualidad respetando todas las creencias.
-
CREYENTE en los términos en los que se expresa la Constitución Scout Mundial y el texto de nuestra promesa.
-
ACTUAL Y CRÍTICO en sus planteamientos al analizar constantemente los problemas sociales de nuestro entorno.
-
SOLIDARIO con las distintas realidades sociales para favorecer su integración en la sociedad.
-
ACTIVO con una actitud positiva de búsqueda hacia una mejora de la sociedad a través de la educación de la juventud y la infancia.
-
DEFENSOR DEL MEDIO AMBIENTE cultivando el respeto por el mismo y trabajando por su conocimiento y protección.
-
COEDUCATIVO en nuestros postulados pedagógicos, estructura, organización y en nuestra práctica habitual.
-
En resumen: COMPROMETIDO a colaborar en la educación integral del mundo infantil y juvenil, sin renunciar al estilo propio del Escultismo.
NOS COMPROMETEMOS CON:
LA SOCIEDAD
A que nuestra acción educativa vaya encaminada al desarrollo del espíritu crítico y a promover la actitud de servicio a los demás como herramienta de aprendizaje. A realizar propuestas de animación sociocultural adaptadas a nuestras posibilidades y encaminadas a mejorar las distintas realidades sociales. A potenciar el conocimiento de las diferentes culturas y a erradicar todo tipo de desigualdad. A educar en actitudes no violentas y por la paz.
LA SALUD
EL MEDIO AMBIENTE
A educar en el conocimiento, conservación, defensa y mejora del Medio Ambiente, considerando necesario el contacto con la Naturaleza. A promover, apoyar y desarrollar mejoras en el Medio Ambiente urbano y rural, dentro de una filosofía de desarrollo sostenible.
Fomentamos un espíritu crítico que promueva los valores basados en hábitos de vida saludables. Trabajamos por la minimización del consumo de sustancias nocivas. Fomentamos una actitud de respeto hacia los demás y hacia nosotros mismos. Educamos para una sexualidad sana y responsable. Creemos en la importancia de mantener una formación continuada de los educadores en ámbitos relacionados con la salud: manipulación de alimentos, primeros auxilios, etc
LA ESPIRITUALIDAD
Respetando todo tipo de espiritualidad y toda creencia, sin tomar opción como colectivo por ninguna de ellas. Apostamos por la vivencia de la promesa y la Ley Scout como medios fundamentales para ello.